martes, 30 de noviembre de 2010

Las Causas Externas

Manuel Godoy.

Las fracturas de la sociedad novohispana y el nacionalismo de los criollos se vieron potenciadas por la Ilustración, la Independencia estadounidense o la Revolución Francesa, entre otros.

El descubrimiento de América no sólo significó el engrandecimiento territorial y la riqueza de la Corona española. El mundo se hizo más grande y planteó nuevos problemas a los pensadores y los filósofos que, lentamente, abandonaron las ideas medievales -mismas que se sustentaban en Aristóteles y los Padres de la Iglesia- y comenzaron a construir el pensamiento moderno. La modernidad implicó el nacimiento de una nueva fe y una serie de creencias destinadas a transformar el mundo: los modernos creían en el progreso, en la ciencia y la técnica, llevaron al extremo la idea de la igualdad entre los hombres y, por si lo anterior no fuera suficiente, crearon una nueva noción política: la posibilidad de que los seres humanos eligieran el rumbo que deberían tomar sus naciones gracias a las ideas del contrato social y la democracia.
La modernidad -una visión del mundo que nació en Europa- fue un movimiento filosófico y científico que alcanzó su clímax en Francia gracias a un grupo de pensadores, los enciclopedistas, quienes lograron unir todos sus saberes en una obra. La publicación de la Enciclopedia dirigida por Diderot y D'Alambert no sólo fue un acontecimiento intelectual, sino un hecho político de gran magnitud: gracias a ella, el poder de la Iglesia y de los soberanos absolutos quedó en duda, al tiempo que las ideas de igualdad, progreso y democracia quedaron al alcance de los hombres.

Estas ideas -que cautivaron a los criollos novohispanos- pronto se transformaron en realidades: entre 1775 y 1787 los estadounidenses se levantaron en armas contra los británicos, conquistaron la independencia y crearon una nación marcada por la democracia y el progreso; en 1789, en Francia, los revolucionarios destronaron a la nobleza e intentaron materializar los sueños de libertad, igualdad y fraternidad en una república que fue capaz de proclamar los derechos del hombre y el ciudadano. Incluso, en las Antillas, los esclavos de Haití protagonizaron una lucha que los condujo a la independencia gracias a los jacobinos negros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario